viernes, 19 de julio de 2013

"AMOR ENTRE DIVISAS"

OBRA TEATRAL DE 4to., 5to. y 6to. DE LA ESCUELA 115.
DANZA (RANCHERA): 4to.
ESCENARIO Y UTILERÍA: 5to.
GUIÓN Y DRAMATIZACIÓN: 6to.
Este es el guión de la obra teatral escrito por los alumnos de sexto año:


AMOR ENTRE DIVISAS
1ª. Escena:

(En la pulpería están bailando una ranchera. Cuando finaliza la danza quedan solos José y María. José se acerca al pulpero y le pide una caña. La toma de un solo trago y se acerca a María.)

José. – María, desde que la vi por primera vez no dejo de pensar en usted.
María. – Yo también siento lo mismo por usted; no puedo ocultarlo más.

José. – Hablaré con su padre y pediré para visitarla.

(Entra un chasque.)
Facundo. – Buenas. Le traigo un mensaje de la Estancia del Cordobés.

José. – Gracias.

(Se retira el chasque y José lee el papel.)

José. – Aparicio se ha levantado en armas. Me voy a la Revolución.
María. – ¡Pero, mi padre pertenece al ejército colorado! ¡Se van a enfrentar en la batalla!

José. – ¡No importan las divisas; si usted me ama me esperará! Le prometo que regresaré por usted.

(Entra el padre de la muchacha.)
Florentino. – ¡He escuchado todo! ¡Esto es una deshonra para mi familia! ¡Prepárese para morir en la punta de mi facón!

María. – ¡No, tata!

(Los hombres se traban en un duelo a facón y la muchacha sale corriendo. Vuelve con la madre.)
Antonia. – ¡Paren con eso! – (Se interpone entre los dos, frente a su marido) – Vamos, viejo, venga conmigo.

María. – ¡Váyase, José!
Narrador: José se va a la Revolución con Aparicio Saravia.

Pasan los meses… por suerte Florentino y José no llegan a encontrarse en el mismo campo de batalla.

En setiembre de 1904, Aparicio es herido en Masoller y muere en territorio brasilero… Termina la Revolución.

2da. Escena:
Narrador: Florentino ha regresa a su casa.

(Entra Florentino a la sala de la casa y es recibido por la esposa y la hija que lo abrazan. Se retiran los tres abrazados.)
Narrador: José regresa cabizbajo y derrotado.

Vuelve con el corazón enlutado por la muerte del General Aparicio Saravia.
También viene ansioso por saber si María lo ha esperado.

(José llega a la casa de Florentino, María, al verlo llegar, corre a su encuentro.)
María. – ¡José, ha vuelto!

José. – ¡Me ha esperado, mi jazmín del país!
(Entran los padres de María.)

Florentino. – ¿Por qué has vuelto?
José. – Porque mi amor por su hija es verdadero y quiero casarme con ella y estoy dispuesto a luchar por nosotros.

Florentino. – Le propongo algo entonces… cámbiese de divisa y venga conmigo al Ejército Patrio.
José (después de un largo silencio). – Estoy de acuerdo, señor. Todo lo haré por su hija.

Narrador: Algunos meses después José y María se casan.
ALUMNOS DE SEXTO AÑO - ESCUELA 115 - AÑO 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario